martes, 2 de abril de 2013

Hablemos del gobierno


*Por Ángel Rico
.
En el anterior “off the record” dije que --esperaría hasta disponer de los datos de desempleo de marzo-2013 para hablar del gobierno--. Y como ya conocemos los datos, procede que sean analizados. La información oficial indica que las albricias deben ser moderadas, y no deben servir para dedicar mucho tiempo a la autocomplacencia oficial.
.
El desempleo ha bajado en 4.979 personas en España, dejando la maldita cifra nacional en 5.036.243 desempleados, de los que 274.210 corresponden a Castilla-La Mancha. Con estos datos es posible la argumentación política de: --el paro está disminuyendo--, lo que es verdad, pero cabe preguntarse: --¿una disminución del 0,08% nacional y un 0,17% en Castilla-La Mancha, es para que los gobiernos estén satisfechos? Respuesta: --No.
.
Los problemas personales que arrastran aquellos que siguen inscritos en la lista de la vergüenza deben, a mi juicio, ser merecedores de más de interés por parte de la clase política, y el brillo de los datos de marzo, no deben impedirnos ver la oscuridad general del bosque.
.
El bosque más cercano, para un servidor de usted, está en Castilla-La Mancha, una región donde el sector primario prevalece sobre todos los demás y que necesita, que se adecuen las estructuras existentes a las exigencias de un mercado global. Y los cambios no se producen de la noche a la mañana, por osmosis inversa, sino que tienen que ser el resultado de una planificación diseñada para obtener los resultados previstos. Y tal planificación política no se está realizando, limitándose el gobierno a mantenerse a flote, dejándose llevar por la corriente imperante en cada momento, lo que además de no suponer pan para hoy, provocará el hambre de mañana.
.
La testarudez de los datos en Castilla-La Mancha, se empeñan en dejar claro que: --En agricultura, hay 91 parados más que en febrero, en industria 302 más y demandantes de primer empleo (jóvenes) 254 más, es decir: --En los sectores predominantes en la región hay 647 parados más que en el mes anterior--. ¿A alguien le preocupa esta realidad?
.
Yo fui de los pocos –civiles—   que me opuse a que los parlamentarios de Castilla-La Mancha no tuviesen salario por su actividad, porque considero que los ciudadanos tenemos el derecho a exigir atención y resultados a quienes hemos votado para que nos representen en la Asamblea Regional. Y en este asunto le contaré, respetado lector, que hace unas semanas me dirigí, primero, a un parlamentario del PP para hacerle llegar una propuesta positiva para la economía y la creación de empleo regional y, el parlamentario, de quien no diré su sexo ni su nombre, me preguntó ¿si la cuestión era complicada? A lo que respondí, que: --más o menos— y el político me dijo: --como bien sabes ya no tenemos sueldo, y no puedo dedicar mucho tiempo a asuntos distintos a los de asistir a los plenos y comisiones. Seguí interesado en que nuestra iniciativa fuese conocida por otros diputados  y, me puse en contacto con otro parlamentario, este del PSOE –sin sexo y sin nombre— para trasladarle la misma cuestión. Este representante de los ciudadanos anotó mi número de teléfono y me indicó que llamaría cuando correspondiese, porque ya no podía dedicar tiempo a estas cuestiones.
.
Los contribuyentes hemos dejado de pagar el sueldo de nuestros representantes políticos, y a cambio, ya no podremos exigirles que dediquen tiempo a estudiar propuestas legislativas, o a analizar posibles desviaciones del ejecutivo. Lo que aleja –aún más-- la política de las necesidades reales de los contribuyentes.
.
En Castilla-La Mancha no pagamos salario a los diputados que nos representan, --o, debieran hacerlo-- pero costeamos Telecospe”, la peor televisión pública  de España, que no dedica programas,  ni tiempo, para fomentar a los “emprendedores”, como resultado de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, que aprobó el gobierno de Cospedal en 2011;  pero si podrá usted, respetado lector, hartarse de programas, para “ser novillero”, ver corridas, novilladas, becerradas, lidias de aquí y allá; coplas, flamenco, tradiciones, etc., con un coste anual,  de esta innecesaria televisión, superior a los 40 millones de euros.
.
Los datos socioeconómicos de Castilla-La Mancha, dejan a las claras la insuficiente efectividad del gobierno, --Cospedal puede ignorar la realidad, pero no puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad--. Y los datos del desempleo regional y no yo, mes a mes, se encargan de poner de manifiesto la realidad del gobierno, donde urge realizar cambios y exigir resultados positivos en todos los negociados que lo componen, hay 274.210 razones que justifican un cambio de actitud.
.
Llegados a este punto, casi consumida la mitad de legislatura cabe preguntar a voz en grito en “el ala oeste del Palacio de Fuensalida”: --hola, ¿hay alguien ahí?
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario