sábado, 27 de abril de 2013

Renovarse o sucumbir

*Por Ángel Rico

Nunca antes un líder político dejó tan desmoralizados a los propios seguidores, como Rajoy ha consternado a los suyos,  precisamente por aquello que dijo, Henry Kissinger, --La tarea de un líder es llevar a su gente de donde está, hasta donde no haya llegado jamás--, Rajoy lo ha conseguido: --ha llevado a España a unos datos de desempleo a los que no se había llegado jamás--, y lo que más desalienta a los incondicionales es la confesión, en conferencia de prensa, de los responsables de los asuntos económicos del gobierno de que, en el mejor de los casos, al final de la legislatura el número de desempleados no será inferior al que había al inicio de la misma, y la “deuda pública” (% sobre el PIB) será mayor que nunca. Y eso disponiendo de mayoría absoluta ¿Se imaginan ustedes los resultados si hubiese que haber pactado con algún partido nacional separatista?
.
Realizada tal declaración de incompetencia política --¿qué es lo procedente en un gobierno que proclama su incapacidad para dar a su gente lo que prometió que les daría?— Unos sugieren que “convocar nuevas elecciones”, otros que, dentro del PP,  “se busque un nuevo dirigente para acabar la legislatura”. En cualquier caso, lo que ha puesto en evidencia el PP, en general, y Rajoy y Cospedal, en particular, es que, desgraciadamente para España y Castilla-La Mancha, no están a la altura de las circunstancias.
.
Días después de conocerse los peores datos de desempleo de Europa, lo que procede es --no dejarnos distraer por la semántica política-- que, unos y otros, utilizarán para justificar su responsabilidad, con una realidad con la que golpearán la dignidad de millones de españoles, para conseguir beneficios de casta para su partido, su tendencia o su logia. Es esa desastrosa realidad la que indica que, el PSOE y el PP, no sirven para solucionar los problemas que acucian a la sociedad española, al estar contaminados de una endogamia política, que les impide asumir las circunstancias que lastran el despegue económico y de creación de empleo.
.
La estructura del Estado es impagable, y si los dos partidos políticos mayoritarios, no se conciencian de ello y se ponen de acuerdo para realizar la reforma constitucional precisa, para que gobernar el Estado sea más barato, habrán demostrado que esos partidos son el verdadero problema. Como ha dicho el Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn: --los países con problemas no tienen que subir los impuestos, sino disminuir los gastos fijos— y en España la única forma de “gastar menos” no es recortar los servicios sociales, sino adelgazar la enorme estructura del, desmesurado e ineficiente, Estado que se mantienen innecesariamente grande para mantener los privilegios de la casta política.
.
Zapatero mintió; Rubalcaba mintió y sigue mintiendo; Rajoy, ha mentido rotundamente, al incumplir todas sus promesas electorales; y, Cospedal, con aquello de sus “tres grandes objetivos de política económica”: --1º empleo, 2º empleo y 3º empleo— vistos los resultados de su gobierno, habrá que concluir que, también está mintiendo. Y para que los –muy-- halagadores del PP no se molesten –demasiado— con un servidor, les recordaré la 5ª acepción que el DRAE da a la palabra mentira: --faltar a lo prometido, quebrantar un pacto--. Moleste a quién pudiera molestar mi opinión, es necesario decir seriamente: --que los que gobiernan en la actualidad están mintiendo a la sociedad al no hacer nada de lo que prometieron que harían--. Por higiene democrática, alguien tiene que decirles lo que está en el subconsciente y no se atreven a escuchar.
.
Hay que cambiar la dinámica política, para –pasar de la Ley a la Ley—y construir, para la ciudadanía civil, un Estado en el que se pueda vivir, y que podamos pagar, sin hipotecar el futuro de varias generaciones. Pero un cambio tan grande, solo se conseguirá con la suma de un gran número de pequeños cambios y, todos esos necesarios cambios pequeños los deberán hacer partidos políticos que, previamente, deberán cambiar sus estructuras orgánicas, para que sea posible introducir personas nuevas, capaces de protagonizar los cambios que deben hacerse; personas distintas de las que, la endogamia de los partidos, mantienen liderando el actual camino hacia ninguna parte.
.
El PSOE ha propuesto modificar sus estatutos para que: --La elección de los líderes de los partidos y candidatos electorales sean elegidos mediante primarias, y que esa iniciativa sea obligatoria en todos los partidos políticos, mediante la reforma de la ley de partidos— Aunque a usted, respetado lector, le pueda parecer asombroso, yo estoy a favor de esa propuesta, por tanto, y para que conste: --yo apoyaré esta propuesta del PSOE, porque la considero positiva para el desarrollo de la política participativa y democrática--. Y no es una excepción, porque también apoyé la iniciativa del PSOE de recurrir al Tribunal Constitucional la supresión de los salarios a los diputados de Castilla-La Mancha, porque una cosa es tener que ahorrar y otra, no poder exigirles resultados a los diputados, porque estos no cobran por su trabajo.
.
El futuro de la Democracia en España, debe ser algo más que, elegir entre varias listas cerradas y bloqueadas, plagadas de candidatos grises,  puestos a si mismos y que, --como estamos viendo--, el estar colocados en los mejores lugares de esas listas, es el fin de su pueril actividad política. Y cuando los resultados son, como los que ahora conocemos, envuelven a los ciudadanos en oratoria estéril y cobarde, tratando de ganar tiempo hasta la próxima elección; porque en el fondo, les da igual estar en el gobierno o en la oposición, el caso es que sean ellos, y no otros, los que estén en tan privilegiada estructura, mas parecida en ocasiones a una banda, que a un gobierno occidental.
.
John Maxwell, dijo: --“La prueba del líder es la capacidad de reconocer un problema, antes de que se convierta en una emergencia”—yo estoy de acuerdo con esa máxima, por eso anhelo tanto a un verdadero líder, que piense más en el bien de los demás que en los privilegios propios. Es necesario, más Democracia y más Libertad para el Pueblo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario