lunes, 15 de abril de 2013

Llorar como perdedor, por lo que no ha sabido ganar como político


*Por Ángel Rico
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Dice la leyenda que, Boabdil, al salir de Granada camino del exilio, volvió la cabeza, en lo que hoy se denomina “Suspiro del moro”, para ver la ciudad por última vez y lloró, al tiempo que escuchó de boca de su madre la sultana Aixa: --“Llora como mujer por lo que no supiste defender como hombre”--. Aquello sucedió en 1492 y la derrota de Henrique Capriles Radonsqui, candidato de la Mesa de Unidad Democrática a la presidencia de Venezuela, volvió a ocurrir ayer, 15 de abril de 2013, donde perdió por poco ¡pero perdió!
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La reiteración en las derrotas de Capriles nos hace recordar ese proverbio Oriental: --“Es absurdo continuar haciendo siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”— máxima política que ha quedado demostrada en el caso venezolano, donde tanta culpa tiene el viciado y corrupto régimen político existente, como Capriles que pretendía liderar el cambio, aplicando estrategias, tácticas y discursos incomprensibles en una sociedad anaerobia.
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Una campaña electoral es el --conjunto de actividades organizativas y de comunicación realizadas por los candidatos y partidos que tienen como objetivo la captación de los votos suficientes para alcanzar los resultados propuestos--. Al gobernador del estado de Miranda (Capriles), y nuevamente derrotado (por 234.935 votos) candidato a la presidencia,  la ha faltado preparación de campaña, al no definir con claridad, el electorado objetivo fiel, el electorado objetivo contrario, y el electorado objetivo indeciso. Cuando se utiliza el mismo mensaje para los tres tipos de electorados, se pierden oportunidades, se malgastan los recursos y se consiguen pocos votos nuevos, corriendo el riesgo de perder alguno de los propios, por aquello de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
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Una de las cuestiones elementales en una campaña electoral es saber que: –la percepción es más importante que la realidad--, y no se puede modificar la tendencia del electorado venezolano (7.505.338 electores) cree que un muerto puede comunicarse a través de un pájaro. Y que un conductor de autobús, es el líder que necesita un estado moderno. Esa realidad, de política anaerobia, hay que afrontarla presentando las propuestas mediante un conjunto de personalidades de distintos espectros sociales, como una alianza invencible. Porque los anaerobios votan a caballo ganador.
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Los mensajes no verbales y los discursos de Capriles durante la campaña electoral,  fueron los de un candidato perdedor, dirigidos a un público que no quiere identificarse con los que van a perder. –Lamentable, pero cierto--
Capriles, dedicó más tiempo a contrarrestar las palabras de Maduro, que a popularizar las propias, y cometió el inmenso error de dedicar su tiempo a convencer a quienes no quieren ser convencidos, porque como escribió, Alejandro Jodorowsky: --Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad— La mayoría de los venezolanos no saben lo que hay al otro lado del populismo mentiroso e imposible de un país con el legado de Chavez: --una alta inflación, enorme déficit fiscal, aumento de la deuda pública, escasez de alimentos, de divisas, apagones y creciente dependencia del petróleo--, porque creen que la realidad del mundo mundial es como la suya.
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Tras la penúltima derrota, Capriles optó por encerrarse en sus cuarteles de invierno, cuando lo aconsejable habría sido que su campaña electoral a la presidencia se hubiese mantenido viva desde entonces, buscando permanentes apoyos intelectuales y de imagen en el exterior, que se comprometiesen, al menos, a participar como observadores electorales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para prevenir el fraude que ha existido. A Capriles le venció la soberbia de creerse el mejor de los segundos, y no supo rodearse de personalidades que mostrasen una propuesta política de amplio espectro.  Con esto no quiero sugerir que se debieron utilizar promesas electorales a lo Rajoy, --proponer unas cosas en campaña, para hacer exactamente lo contrario una vez en el gobierno--; (actitud que se estudiará en las facultades de ciencias políticas, como ejemplos de lo que los políticos decentes nunca deben hacer) sino, presentar un conjunto de personas con el mensaje de “Venezuela, somos nosotros, somos todos” ¡Joven principalmente eres tú! Los jóvenes no quieren pájaros legislando, quieren trabajo, quieren seguridad en las calles, quieren futuro. Pero para cambiar de régimen, es necesario que sepan que supone el cambio.
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Un país donde el 60% de la población tiene menos de 30 años, necesita de un mensaje específico para despertar el entusiasmo de los potenciales votantes. Lo que hace falta en política es: --Tener algo que proponer, saberlo hacer y que te voten--, ni más, ni menos. Capriles no supo hacerlo. Y varias generaciones de venezolanos han perdido su futuro.
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¿Es posible que el régimen venezolano haya forzado el fraude electoral? Yo estoy convencido que así ha sido. Algo que puede hacerse cuando la victoria de la oposición es por pocos miles de votos. Y ahí es donde está lo que pudo evitarse, porque en política en general, y en una dictadura en particular, --lo que es previsible que ocurra, acaba ocurriendo--. Lo que habrá que hacer el día después de las elecciones, hay que tenerlo previsto antes del inicio de la campaña electoral, lo que a mi juicio, no previó el equipo de Capriles.
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Ahora hay que esperar el apasionante recuento independiente de votos. Pero cuando un dictadorzuelo se va a la cama considerándose presidente, al despertarse no dejará que la realidad le apee del pedestal, con el riesgo del, preocupante, enfrentamiento civil.  De ahí que ahora toque lamentarse por lo que políticamente debió hacerse y no se hizo; es decir, lo que la sultana Aixa, le dijo a Boabdil.
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…He dicho!
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*Es Presidente del Instituto Hispano Luso Brasileño

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