jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué más datos hacen falta para cambiar el rumbo?

*Por Ángel Rico
.
Albert Einstein dijo: --La realidad no es otra cosa que la capacidad que tienen de engañarse nuestros sentidos--. Pues bien, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha manifestado que, “en España hay 6.202.700 desempleados (27,16%) y en Castilla-La Mancha 311.100 (31,51%)”. Es decir: --2370.300 más en España y 14.600 más en Castilla-La Mancha que en la encuesta anterior--;  es urgente dejar de engañarnos.
.
Los políticos de la casta utilizarán la retórica habitual para distraer a la ciudadanía de la cruda realidad: --España, no va bien—  y  –Castilla-La Mancha, va peor--. Concluido lo anterior ¿Qué más hace falta para que quienes dirigen el gobierno (nacional y regional) ordenen cambiar el rumbo?
.
Ir a la City of Londony  “Shangai  para recomendar que las empresas allí situadas inviertan en Castilla-La Mancha está bien,  pero es claramente insuficiente para cambiar la tendencia de desempleo provocada por una negligente gobernación. Delegar en, potenciales, empresarios extranjeros la responsabilidad de activar la economía regional para crear empleo, es la primera manifestación de la incapacidad propia para cumplir con la palabra dada, a saber: --1º empleo, 2º empleo y 3º empleo—(Cospedal dixit)
.
La realidad económica y social de Castilla-La Mancha está irremisiblemente ligada al sector agropecuario; unas circunstancias que no pueden ser ignoradas por el crónico  y amodorrante “jet lag” manifestado por –el patológico aturdimiento del gobierno, producido por los cisticercos de los cenuros, alojados en los distintos estamentos gubernamentales--. Hay que proponer soluciones reales a los problemas reales. Y el problema es: --una agricultura aferrada a las tradiciones, costumbres y subvenciones del siglo XX, desconociendo que hay que superar los problemas del siglo XXI y adaptarse a las exigencias de un mercado abierto y global— Viajar a China, para vender el vino y aceite de Castilla-La Mancha, sin ser conscientes de que los chinos querrán vendernos, por ejemplo, los ajos (Alliun sativun) más baratos y de peor calidad que los producidos en Las Pedroñeras (Cuenca) sería desconocer las normas elementales del comercio. De ese riesgo ¿qué piensan los pedroñeros?
.
Es preciso dedicar más tiempo a gestionar lo próximo, además de remedar un “mercaderismo marcopoliano”, con inciertos resultados, al depender (los resultados) más de los intereses políticos del dictador régimen comunista chino, que de la calidad de nuestros vinos y aceites.
.
De vuelta a la realidad: --¿Qué nos queda?—Respuesta, “la agro-energía”.
.
No darse cuenta que --en Castilla-La Mancha, se mantienen más de un millón de hectáreas de improductivo, pero subvencionado, barbecho--, que aplicando los conocimientos agronómicos e industriales, del siglo XXI, puede aportar crecimiento al pobre PIB regional, además de crear empleo, --1.000 empleos directos-- y colaborar en la Seguridad Energética Nacional.  Entonces ¿por qué Cospedal no encarga a su gobierno que traten sobre esta posibilidad propia, antes de viajar a China y Reino Unido a delegar, de su responsabilidad, lo referido a la creación de empleo y actividad empresarial?--.  Cuando haya respuesta oficial, habrá resultados y empleo.
.
A los que nacimos en Campo de Criptana, nos enseñaron aquello que dijo Abraham Lincoln: --No puedes escaparte de la responsabilidad de mañana al evadirla hoy--.  Con  los datos de disminución de la actividad económica y el aumento del desempleo, no nos consta que esa máxima les fuera enseñada a los nacidos, por ejemplo, en Madrid o en Córdoba. En el gobierno de Cospedal predomina grabado en el frontispicio de todas las consejerías y direcciones generales él: –hoy no se actuará, mañana sí--. Y cuando llegue mañana seguirá grabada la misma consigna.
.
Es sabido que los datos no se discuten, sino que se contrastan, cuando Cospedal dijo aquello tan impactante en el discurso de investidura: --1º empleo, 2º empleo y 3º empleo—  la EPA de aquel trimestre mostraba un desempleo en Castilla-La Mancha 230.800 desempleados; ergo el equipo de gobierno de Cospedal ha producido 80.300 desempleados, (3.825 parados más cada mes). Se podrá utilizar la retórica que se tenga más a mano, pero facundia aparte, los datos son testarudos y reales, por lo que la valoración del gobierno se corresponde con sus propios resultados.
.
La indigestión de la mayoría absoluta, --de un solo diputado--, conseguida por  55.619 votos  más que el segundo partido, ha provocado 80.300 parados más. Si las elecciones en Castilla-La Mancha fuesen hoy, lo previsible es que Cospedal obtuviese 80.300 votos menos, luego volvería a la oposición.
.
Con mis “Off the record” estoy siendo calificado de radical, por parte de los “agradadores” del PP, pero es imperativo que alguien le diga a Cospedal  –con el debido respeto—  que son inaceptables los datos del paro y la indolencia gubernamental que los provoca.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA & GEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario