viernes, 3 de mayo de 2013

Alemanastra de la Unión Europea


*Por Ángel Rico
.
En los últimos días hay un movimiento de simpatía internacional, entre quienes me encuentro, en relación a: --La petición de diputados griegos que requieren a Alemania una indemnización por la ocupación nazi--. Para hacer honor a la verdad, lo que procede es hacerse algunas preguntas al efecto, para tras las respuestas pertinentes, concluir si los procuradores helenos tienen o no razones.
.
¿Los nazis invadieron o no Grecia? – El 6 de abril de 1941, Alemania invadió  Grecia desde Bulgaria; la capital griega, Atenas, cae el 27 de abril de 1941. En realidad la invasión, por las fuerzas del “Eje” se inició con la “Operación Marita” el 28 de octubre de 1940 por las tropas de la Italia fascista, que invadió Grecia desde Albania. Tras la invasión total, Grecia fue dividida en tres zonas de ocupación, dirigidas por Alemania, Bulgaria e Italia, hasta la retirada de las tropas alemanas en octubre de 1944.
.
¿Durante la ocupación nazi Grecia fue obligada a realizar un “préstamo” a Alemania? En el supuesto de que la respuesta fuese afirmativa ¿Aquel préstamo está pendiente de devolverse?
.
La batalla de Grecia fue considerada por algunos historiadores como una batalla decisiva en el curso de la Segunda Guerra Mundial, ya que la invasión de Grecia hizo imposible el acuerdo entre Hitler y Stalin a propósito de sus respectivas esferas de influencia.
.
Los griegos plantearon la batalla defensiva, sobre la base de la Línea Metaxas, una línea de fortificaciones construida durante los años 30 a lo largo de la frontera greco-búlgara. No obstante,  el 27 de abril de 1941, tropas alemanas en motocicletas entraron en Atenas, seguidas por vehículos blindados, carros e infantería. Las tropas alemanas se dirigieron a la  Acrópolis e izaron la bandera nazi con la Cruz gamada.
.
Como ocurre siempre con los pequeños, --Grecia se quedó sola--, al dictado de los nazis, porque los cincuenta y ocho mil soldados británicos, australianos y neozelandeses de la Commonwealth, situados hasta ese momento allí,  que eran conocidos como Fuerza “W”,  lograron abandonar el territorio, al poco de la invasión nazi. Quedándose Grecia sola e indefensa, soportando con valentía las afrentas, los desmanes y las masacres  hacia sus ciudadanos por la brutal locura nazi.
.
--Wilhelm Keitel, jefe supremo de las fuerzas armadas alemanas dijo durante el proceso de Nuremberg: “la increíble resistencia de los griegos retrasó en uno o dos meses vitales la ofensiva alemana contra Rusia; sin ese retraso, el final de la guerra habría sido diferente en el frente del este y para la guerra en general”. Hitler, en un discurso en el Reichstag en 1941 expresó a propósito de la campaña en Grecia: “hay que decir, por respeto a la verdad histórica, que de entre todos nuestros enemigos, sólo los griegos han combatido con tanto coraje y desprecio hacia la muerte”. Y en el diario de Joseph Goebbels, en la página del 9 de abril de 1941, puede leerse: “Prohíbo a la prensa subestimar a Grecia o difamarla... El Führer admira la valentía de los griegos”. Winston Churchill dijo: “No diremos que los griegos combaten como héroes, sino que los héroes combaten como los griegos”. El presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, dijo: “todos los pueblos libres están muy impresionados por el coraje y la tenacidad de la nación griega, que se defiende a si misma con tanto valor” -- (sic)
.
Suponiendo que, efectivamente, los germano-nazis invadieran Grecia en la II Guerra ¿Con esa invasión produjeron perjuicios graves? --La invasión nazi supuso enormes daños en las infraestructuras del país, incluyendo el robo en recintos arqueológicos de numerosos objetos valiosos; la muerte, literal, de hambre de más de 300.000 personas; y, además, las matanzas de población civil en Kalávrita y Distomos, así como millares de griegos ejecutados o forzados a huir del país--.
.
Si admitimos que los germano-nazis hicieron en Grecia lo que, parece ser, la Historia dice que hicieron ¿El resarcimiento de Alemania a Grecia sigue pendiente? Tras le Guerra, Grecia, solo recibió ayuda del “Plan Marshall” --366 millones de dólares-, cuando los causantes del desastre de Europa, Alemania, recibió de ese mismo Plan,  1500 millones de dólares, 2000 si se contabiliza lo recibido por la proclive Austria.
.
En la Conferencia de Potsdam, (del 17 de julio al 2 de agosto de 1945) los aliados estimaron las pérdidas causadas por Alemania en 200 mil millones de dólares. Alemania fue obligada a pagar solo 20 mil millones de dólares, en productos industriales y mano de obra, sin embargo la política de la Guerra Fría, evitó mediante el Acuerdo de Londres de 1953, que Alemania pagara esa deuda, por lo que los países ocupados, en general y, Grecia, en particular, se quedaron sin recibir la compensación que les correspondía  por la soberbia criminal de Alemania.
.
En el Acuerdo de Londres de 1953, controlado por EE.UU y el Reino Unido, se pactó la quita o anulación de la deuda alemana, en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras --Primera y Segunda Guerra Mundial--, así como las deudas resultantes de la postguerra -fin de la Segunda Guerra Mundial-, que afectó a los 25 países acreedores. Por lo que la Historia pone de manifiesto que: --a Alemania se le perdonó el pago de todas las compensaciones que debió pagar por su responsabilidad criminal en las dos grandes Guerras en Europa--.
.
Esta generosidad de los países de Europa, ha sido olvidada por la soberbia de Alemania; y, en la actualidad, esa soberbia vuelve a aparecer en la escandalosa falta de memoria histórica en relación a los 3.500 millones de dólares  que debe, como consecuencia de los grandes destrozos cometidos en Grecia. Los griegos han pedido nueve veces a Alemania el pago del préstamo impuesto por Hitler al país y las indemnizaciones por la destrucción nazí del país heleno. Alemania nunca ha respondido a tal petición.
.
La reducción de la deuda de la República Federal Alemana (RFA) fue clave para su rápida reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial; aquel crecimiento supuso el resurgimiento de Alemania como potencia mundial.
.
La “doctrina del Shock” que, ahora, Alemania quiere aplicar en Grecia, Portugal  y en menor medida, aunque también,  en España, dictándoles el guión político interno, manejando los hilos de la Unión Europea desde el Bundesbank y  el Banco Central Europeo, que como resultado está consiguiendo el empobrecimiento de esos países al tener un enorme coste de financiación, consiguiendo que: --a mayor coste de la financiación soberana de esos países, menor coste para la financiación de Alemania--.
.
Por todo lo anterior, y si las respuestas a las preguntas formuladas fuesen: --“Si”-- soy de la opinión que los griegos tienen derecho a abrir el libro de la Historia y recordarle a, la madrastra, Alemania que: --quien con soberbia acogota, con euros debe pagar los resultados de su histórica soberbia--. Que sean los jueces quienes sentencien la cantidad concreta que debe pagar Alemania,  por los desastres de su genética soberbia y cuando se desprenda de los 54.000 millones (sin intereses) de euros que deben  a Grecia, como acreedor, será el momento en que todos más iguales, compartamos la humildad que tanta falta hace para construir los Estados Unidos de Europa.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario