martes, 21 de mayo de 2013

La tercera vía es posible

*Por Ángel Rico
.
El gran número de votantes descontentos con la deriva de los enfermos partidos  políticos mayoritarios, favoreció la aparición de otras alternativas centradas en la renovación, con propuestas como: --“elecciones primarias obligatorias” donde cada afiliado tenga un voto, “listas abiertas” para que sean los electores quienes elijan a sus representantes, en lugar de los aparatos del partido y, que la financiación de los partidos, los sindicatos y la patronal se realizase a cargo de sus afiliados y simpatizantes, etc--. Propuestas ilusionadoras para un respetable ávido de promesas creíbles.
.
Para ocupar ese puesto en la esperanza de los electores han surgido partidos y plataformas, como: --“Reconversión”, “Democracia y Libertad Popular”, “Sociedad Civil y Democrática”, “Partido para la Regeneración de la Democracia Española” entre otrosLos principios filosóficos de todos ellos son similares, y muchos nos preguntábamos ¿por qué no conformar una coalición electoral con posibilidades ante las próximas elecciones generales? La respuesta era –que los personalismos de los líderes de las mencionadas alternativas políticas, imposibilitaban tal posibilidad. Tal posibilidad es "la tercera vía".
.
Con la dimisión de Mario Conde, del cargo de Presidente de Sociedad Civil y Democrática, y del Secretario General de ese partido, Daniel Movilla, se facilitará el necesario diálogo para conseguir la coalición política alternativa, que sirva de instrumento para bajar la soberbia de los partidos mayoritarios. Es de esperar que cunda el ejemplo, en el resto de partidos potencialmente coaligables, y que sea la mayoría del conjunto quien elija a sus representantes.
.
En esta situación de la partida política, la pregunta es: --¿Quién le pondrá el cascabel al gato,  iniciando los contactos para ese fin?--. Porque, crear instrumentos políticos irreprochables, con personas ilusionadas,  pero que a la hora de la verdad, el resultado electoral de cada una de esas nuevas propuestas políticas será intrascendente para reformar los vicios que conocemos, llevará a los electores a la melancolía.  Y ese peligro no se puede permitir, y en caso de que –la arrogancia— de algunos prestigiosos personajes impidiese la necesaria coalición, deberán ser conscientes que los electores no perdonarán que el engreimiento de unos pocos, se ponga por delante de los intereses de España.
.
Otra cuestión a tener presente es, que los electores no contaminados políticamente, viajan por las páginas webs de estos nuevos partidos y plataformas,  tratando de enterarse de las iniciativas políticas de cada cual. Y, en algunos casos, además de la noticia que informa de su nuevo representante en, pongamos por caso, “Peralejos de las Liebres”, no se ahonda en asuntos políticos para el debate. Algo que debe ser resuelto por quienes corresponda; porque ir marcando las diferencias políticas empieza a ser urgente. Deben dar a conocer, --sus propuestas, sus propuestas y sus propuestas--, para que los simpatizantes vayan en aumento. De no hacerlo, surgirá la duda ¿Por qué deben  apoyar a este, en lugar de apoyar al otro?
.
Son conocidos los pecados de la casta política actual, sus excesos y su distanciamiento de la España real; donde la mayoría viven hipnotizados por unos datos que manipulan y manipulan, para justificar la necesidad de su presencia en la pirámide de personajes políticos, lo cual es malo. Pero también sería malo que las nuevas propuestas permanezcan demasiado tiempo en el cesto. Recordando a Chesterton: --“La idea que no trata de convertirse en palabras es una mala idea; la palabra que no trata de convertirse en acción es, a su vez, una mala palabra”--. Lo que estimula a la gente son las “ideas” y lo que marchitará a las nuevas propuestas será que sus “ideas” no sean conocidas, y deben darse a conocer con la acción y con la palabra.
.
Los nuevos dirigentes deben saber que un partido político no es un grupo folclórico, que puede vivir  para adentro de sí mismos. Un partido político debe estar en la calle, debe transmitir ideas, ilusiones, proyectos posibles y diseñar el camino para que sea posible poder ir de “la Ley a la Ley”.
.
¿Qué es primero, tener mucho apoyo para presentar las “ideas”? O ¿Presentar las “ideas” para tener mucho apoyo? Yo soy de la opinión, que la segunda alternativa es primero.  Las “ideas” son las que mueven el mundo; las “ideas” nuevas y posibles, son las que compondrán las próximas Cortes Españolas, las “ideas” que no se expongan a tiempo, es decir –ahora—  serán solo los sueños de una noche de primavera. Lograrlo, no solo, dependerá de los ciudadanos anhelantes de proyectos políticos a los que apoyar, sino que, dependerá de un perfecto conocimiento del –qué es lo que hay que apoyar—  y eso le corresponde a quienes figuran actualmente en la estructura de los nuevos partidos políticos. Los ciudadanos están a la espera de ver que hay un proyecto político nuevo,  que les anime a salir de la muchedumbre y ponerse a trabajar.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

No hay comentarios:

Publicar un comentario