.
Aquellos que me
siguen en estos “Off the record” –algunos para criticar, con todo su derecho,
mis puntos de vista— recordarán que en ocasiones utilizo a Confucio que dijo: --“Cuando las palabras pierden su significado,
la gente pierde su libertad”—Y es que las palabras significan, lo que
significan, no lo que nos gustaría que llegasen a significar. Por eso, a mi
juicio, conviene tener claro lo que significa el término “Sindicato Vertical”.
.
En mi relación con
el Transporte en España, he comprobado con decepción,
que la dispersión de fuerzas y, sobre todo la falta de una información veraz,
mantiene al sector del Transporte en
general, y a los profesionales en particular, anclados a una serie de
reglamentos y legislación viciadas y carentes de sentido, que benefician a unos
pocos, perjudicando a la mayoría de los profesionales y de los españoles.
Incomprensiblemente, el Comité Nacional de Transportes por
Carretera, sigue como descarado lobby –recomendando al Gobierno de España, actuaciones perjudiciales para la mayoría de
los profesionales y el gobierno, sea el que fuere, sigue incomprensiblemente
perjudicando al sector y a los consumidores--.
.
Esta sucesión de
anomalías legales, han sido comunicadas por escrito a los diferentes
responsables del asunto del Transporte
de mercancías por carretera: --Comisión
de Fomento del Congreso y Senado, Ministerio de Fomento, etc.— De lo que no
hay constancia es que los destinatarios de esos documentos los hayan leído; con
esa apatía oficial, la situación se
sigue gangrenando, la sociedad no se da por enterada, los políticos siguen
engordando y los profesionales cada día con menos trabajo, con más dificultades
y sin conseguir la, tan necesaria, unidad como instrumento.
.
El colectivo más
importante del Transporte, son los
“autopatronos” denominados así en el “Sindicato
Vertical” de la dictadura franquista; es decir, los actuales profesionales
autónomos. Su protagonismo dentro del Transporte
de mercancías por carretera, es mayoritario. Considerando que en España el 90% de las mercancías se
transportan por carretera, de todo ese movimiento, más del 65% lo hacen
trabajadores autónomos. Por tanto, nadie puede realizar propuestas
profesionales, con más autoridad moral que los propios “autónomos del Transporte”.
.
Entonces ¿Por qué
resulta tan complicado disponer de propuestas, y actuaciones conjuntas en el Transporte? Respuesta: --Precisamente
por la propia dispersión de los profesionales, que provoca que donde hay cinco
profesionales, haya cinco propuestas diferentes; y si el grupo estuviese
compuesto por veinte profesionales, habría veinte propuestas distintas—El
oligopolio nacional del Transporte, es
conocedor de esa realidad, y utiliza y fomenta la dispersión en beneficio
propio.
.
Es conocido que en
los “sindicatos” u “organizaciones” horizontales las afiliaciones son
voluntarias, las decisiones y las acciones se deciden en asamblea, con la
opinión mayoritaria de los afiliados que votan las propuestas que más les
convencen, comprometiéndose a llevarlas a cabo en la forma y modo que se
acuerde. Los cargos son elegidos y depuestos por la asamblea, no cobran sueldos
y son trabajadores de sus respectivas empresas. En cambio, el “Sindicato Vertical” solo es posible en una dictadura, la sindicación
de trabajadores (productores) y empleadores (patronos) es obligatoria, los
afiliados son solo un número, los cargos
representativos, en su totalidad, se nombran por el poder establecido y las
órdenes van desde la cúpula a las bases, sin posibilidad de réplica.
.
Es conveniente
tener claro a la hora de constituir instrumentos de defensa de los intereses
del Transporte de mercancías por
carretera, lo poco conveniente que resulta utilizar terminología del pasado,
como “Sindicato Vertical”. --En democracia,
no es posible el sindicalismo obligatorio, y si no es posible tal sindicalismo,
no es procedente argumentar que se dispone de un “Sindicato Vertical” para defender hoy los intereses de miles de
familias de transportistas--.
.
Lo que procede es
constituir una “coalición”, “plataforma” o “confederación” de intereses
profesionales comunes, que se comprometan a unirse en el diálogo, en la fuerza
y en las actuaciones a llevarse a cabo para conseguir los objetivos qué
procedan.
.
Tales objetivos
nunca se podrán conseguir caminando de la mano de organizaciones tan
desprestigiadas como los actuales sindicatos del régimen, como “UGT y CC.OO.”, que han venido demostrado mas interés en conservar sus
privilegios de “casta sindical” que los de los trabajadores representados, que
corren el riesgo de perder su precario trabajo, y de los parados que, gracias a
estos sindicatos, tienen difícil conseguir otro contrato laboral.
.
Para conseguir ser
respetados como sector, hace falta no perder el respeto de quienes tienen la
facultad de modificar la legislación, --el Gobierno
de España— Respeto que no se conseguirá en un “tótum revolútum” de todas las partes bajo la desfasada figura del,
imposible, “Sindicato Vertical”. Lo urgente es conseguir las reformas legales
que faciliten la actividad del Transporte,
la racionalidad de la actividad y la seguridad en el cobro de las facturas; sin
tales premisas, el sector se irá deteriorando, la actividad no será posible, y
el contrato de conductores, improbable.
.
Consigan una coherente propuesta
común, una voz y un líder que hable por todos y les aseguro que el Gobierno de España, aceptará las
propuestas que los profesionales del Transporte
necesitan. Desde mi modesta posición, el Transporte
cuenta con mi voz y con mi apoyo y, a los sindicatos del régimen, al contaminado,
Comité Nacional de Transporte, y a
los parlamentarios del PP que no
quieren enterarse de las propuestas de los profesionales del Transporte, mi más clara oposición y rechazo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del GEA&GEA
No hay comentarios:
Publicar un comentario