lunes, 20 de mayo de 2013

Sindicato Vertical y II

*Por Ángel Rico
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Aquellos que me siguen en estos “Off the record”   –algunos para criticar, con todo su derecho, mis puntos de vista— recordarán que en ocasiones utilizo a Confucio que dijo: --“Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad”—Y es que las palabras significan, lo que significan, no lo que nos gustaría que llegasen a significar. Por eso, a mi juicio, conviene tener claro lo que significa el término “Sindicato Vertical”.
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En mi relación con el Transporte en España, he comprobado con decepción, que la dispersión de fuerzas y, sobre todo la falta de una información veraz, mantiene al sector del Transporte en general, y a los profesionales en particular, anclados a una serie de reglamentos y legislación viciadas y carentes de sentido, que benefician a unos pocos, perjudicando a la mayoría de los profesionales y de los españoles. Incomprensiblemente,  el Comité Nacional de Transportes por Carretera, sigue como descarado lobby  –recomendando al Gobierno de España, actuaciones perjudiciales para la mayoría de los profesionales y el gobierno, sea el que fuere, sigue incomprensiblemente perjudicando al sector y a los consumidores--.
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Esta sucesión de anomalías legales, han sido comunicadas por escrito a los diferentes responsables del asunto del Transporte de mercancías por carretera: --Comisión de Fomento del Congreso y Senado, Ministerio de Fomento, etc.— De lo que no hay constancia es que los destinatarios de esos documentos los hayan leído; con esa apatía oficial,  la situación se sigue gangrenando, la sociedad no se da por enterada, los políticos siguen engordando y los profesionales cada día con menos trabajo, con más dificultades y sin conseguir la, tan necesaria, unidad como instrumento.
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El colectivo más importante del Transporte, son los “autopatronos” denominados así en el “Sindicato Vertical” de la dictadura franquista; es decir, los actuales profesionales autónomos. Su protagonismo dentro del Transporte de mercancías por carretera, es mayoritario. Considerando que en España el 90% de las mercancías se transportan por carretera, de todo ese movimiento, más del 65% lo hacen trabajadores autónomos. Por tanto, nadie puede realizar propuestas profesionales, con más autoridad moral que los propios “autónomos del Transporte”.
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Entonces ¿Por qué resulta tan complicado disponer de propuestas, y actuaciones conjuntas en el Transporte? Respuesta: --Precisamente por la propia dispersión de los profesionales, que provoca que donde hay cinco profesionales, haya cinco propuestas diferentes; y si el grupo estuviese compuesto por veinte profesionales, habría veinte propuestas distintas—El oligopolio nacional del Transporte, es conocedor de esa realidad, y utiliza y fomenta la dispersión en beneficio propio.
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Es conocido que en los “sindicatos” u “organizaciones” horizontales las afiliaciones son voluntarias, las decisiones y las acciones se deciden en asamblea, con la opinión mayoritaria de los afiliados que votan las propuestas que más les convencen, comprometiéndose a llevarlas a cabo en la forma y modo que se acuerde. Los cargos son elegidos y depuestos por la asamblea, no cobran sueldos y son trabajadores de sus respectivas empresas. En cambio, el “Sindicato Vertical”  solo es posible en una dictadura, la sindicación de trabajadores (productores) y empleadores (patronos) es obligatoria, los afiliados son solo un número,  los cargos representativos, en su totalidad, se nombran por el poder establecido y las órdenes van desde la cúpula a las bases, sin posibilidad de réplica.
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Es conveniente tener claro a la hora de constituir instrumentos de defensa de los intereses del Transporte de mercancías por carretera, lo poco conveniente que resulta utilizar terminología del pasado, como “Sindicato Vertical”. --En democracia, no es posible el sindicalismo obligatorio, y si no es posible tal sindicalismo, no es procedente argumentar que se dispone de un “Sindicato Vertical” para defender hoy los intereses de miles de familias de transportistas--.
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Lo que procede es constituir una “coalición”, “plataforma” o “confederación” de intereses profesionales comunes, que se comprometan a unirse en el diálogo, en la fuerza y en las actuaciones a llevarse a cabo para conseguir los objetivos qué procedan.
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Tales objetivos nunca se podrán conseguir caminando de la mano de organizaciones tan desprestigiadas como los actuales sindicatos del régimen, como “UGT y CC.OO.”, que han venido demostrado mas interés en conservar sus privilegios de “casta sindical” que los de los trabajadores representados, que corren el riesgo de perder su precario trabajo, y de los parados que, gracias a estos sindicatos, tienen difícil conseguir otro contrato laboral.
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Para conseguir ser respetados como sector, hace falta no perder el respeto de quienes tienen la facultad de modificar la legislación, --el Gobierno de España— Respeto que no se conseguirá en un “tótum revolútum” de todas las partes bajo la desfasada figura del, imposible,  “Sindicato Vertical”. Lo urgente es conseguir las reformas legales que faciliten la actividad del Transporte, la racionalidad de la actividad y la seguridad en el cobro de las facturas; sin tales premisas, el sector se irá deteriorando, la actividad no será posible, y el contrato de conductores, improbable.
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Consigan una coherente propuesta común, una voz y un líder que hable por todos y les aseguro que el Gobierno de España, aceptará las propuestas que los profesionales del Transporte necesitan. Desde mi modesta posición, el Transporte cuenta con mi voz y con mi apoyo y, a los sindicatos del régimen, al contaminado, Comité Nacional de Transporte, y a los parlamentarios del PP que no quieren enterarse de las propuestas de los profesionales del Transporte,  mi más clara oposición y rechazo.
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…He dicho!
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*Es Presidente del GEA&GEA

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