sábado, 4 de mayo de 2013

Que nos devuelva las lágrimas

*Por Ángel Rico
.
El Presidente de Baleares, José Ramón Bauzá,  ha demostrado que: --remodelar el gobierno es posible y al día siguiente vuelve a amanecer--. Los cambios en el gobierno han sido motivados por “la sangría de votos en el PP balear, al estarse practicando lo contrario de lo prometido en la campaña electoral”. Algo similar, a lo que está ocurriendo en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.
.
Un servidor de ustedes ha dedicado estos días tiempo a leer las promesas políticas de María Dolores Cospedal. Promesas que se hicieron en los discursos de toma de posesión de su cargo, y en el debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha. Todas ellas están en los Diarios de Sesiones, de las Cortes de Castilla-La Mancha. Y hace falta no tener alma, para no sentir una inmensa vergüenza colectiva por los resultados posteriores.
.
Usted, respetado lector, me permitirá que utilice frases concretas de los discursos, para que usted saque las conclusiones que considere convenientes, en relación a los resultados de aquellas promesas políticas:
.
Érase junio de 2011, concretamente el día 22, miércoles, cuando María Dolores Cospedal, en su discurso de investidura como Presidenta de Castilla-La Mancha entre otras cosas, dijo:
.
 --“Los ciudadanos han depositado sus esperanzas en quien mejor representa sus aspiraciones”; --“En un Gobierno que se ocupe, se preocupe y resuelva los problemas reales de los ciudadanos”; --Yo haré, de la creación de empleo y la batalla contra el paro, mi máxima prioridad en esta legislatura”; --“No es mal punto de partida para emprender, de la mano de nuestros conciudadanos, un camino difícil pero apasionante hacia la construcción del futuro de bienestar, generación de empleo”; --“Decía Thomas Jefferson que, el arte de gobernar es el arte de ser honesto”; --“Ser honesto es aceptar que el reconocimiento de un error es la posesión de una nueva verdad”; --“Mi Gobierno va a poner en marcha de forma inmediata un arsenal de políticas de creación de empleo, crecimiento y austeridad, con el fin de transformarlas en bienestar social para todos los castellano-manchegos”; --“Les anuncio los 3 grandes objetivos de mi política económica: El primero es la creación de empleo. El segundo es la creación de empleo. Y el tercero es la creación de empleo”: --“Mi gobierno creará un marco abierto a las iniciativas de los ciudadanos, donde reinará la libertad, la confianza, la seguridad jurídica, el estímulo a la inversión y a la creación de empresas”; --“Según la última encuesta de población activa, 216.000 hombres y mujeres viven sin trabajo en Castilla-La Mancha”—(Sic)
.
Yo,  que fui  tremendamente crítico en la anterior legislatura con Barreda, defendiendo, en público y en privado, a Cospedal como la alternativa más conveniente para Castilla-la Mancha, --a las pruebas escritas en mis “Off the record” y a las cicatrices que me produjeron el gobierno de Barreda me remito—, por su falta de ambición, por el gran nepotismo manifestado en sus decisiones políticas y, por el enorme para producido por un desgobierno tan negativo; tengo que confesarle a usted, respetado lector, que cuando escuchaba en directo las promesas de Cospedal me emocioné, viniendo unas lágrimas delatoras a mis ojos, (los de Campo de Criptana, somos así de sensibles)  al tiempo que pensaba: --Por fin, en Castilla-La Mancha se hará lo que necesita ser hecho; sobre todo tras las palabras: --empleo, empleo y empleo--.
.
Han pasado caso dos años de aquel hermoso discurso y, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, hemos comprobado que la última encuesta de población activa indica que hay  311.100 desempleados (95.000 parados más que cuando Cospedal hizo sus promesas)
.
En  varias declaraciones a la prensa, Cospedal, ha dicho: --“No estoy pensando en cómo me puedo perpetuar o no en el sillón de Presidenta de Castilla-La Mancha. En lo que estoy pensando es en cómo mejorar “mi” región”— (Sic) Admitiendo, inconscientemente, lo que la mayoría de los ciudadanos pensamos, a saber: --En Democracia, cuando un dirigente político no hace lo que dijo que haría, se le envía a la oposición—y cuando dice que –“hará lo que tenga que hacer, aunque los ciudadanos la pongan en la oposición”—está manifestando la arrogancia del político inseguro, porque haciendo lo que los ciudadanos reclaman que sea hecho, nunca un político es mandado a la oposición. Es una inmensa jactancia aferrarse a la frase mágica de: --“hay que tener esperanza en los datos objetivos”-- ¿Qué datos objetivos? ¿Quién maneja ese objetivómetro? Los únicos datos objetivos son, el aumento del paro, la disminución del PIB y la contagiosa melancolía entre los castellano manchegos.
.
Esos datos objetivos que solo conoce su gobierno, es la subjetividad de quien no tiene argumentos que sustenten la esperanza que reclama  a los que se sienten traicionados por el resultado de sus promesas. Lo que procede hacer, es lo que ha  hecho (aunque por otras razones) el presidente balear, --“remodelar su gobierno para devolver la esperanza a los ciudadanos”--.
.
Si Cospedal, no remodela su gobierno para poner personas capaces de conseguir éxitos, irremisiblemente el PP irá a la oposición ¿tan complicado es entender lo que va a ocurrir? Con un cambio de gobierno, no caerán las estrellas sobre nuestras cabezas, luego entonces es algo posible, razonable y urgente de ser hecho.
.
Usted, respetado lector, pondría la vida de un familiar en manos de un prestigioso astrónomo, a la hora de un trasplante de riñón? O ¿Confiaría el tratamiento cardiovascular  de su hijo al criterio de un acreditado físico nuclear?   Entonces --¿Por qué delegar la responsabilidad de asuntos concretos de gobierno regional en prestigiosos profesionales de otras materias?-- Cuando Cospedal eligió a su equipo de gobierno, fue razonable presumirles lo que, el valor a los militares, --“se les supone”--, pero tras los testarudos datos negativos en “empleo”, “industria”, “agricultura”, “energía” y “PIB” ¿Cuánto más se debe gangrenar la economía regional para remodelar el anodino equipo actual? En relación a la “agricultura” se recomiendo que dialogue la Presidenta Cospedal, con el colectivo “agrónomos aterrados” para que conozca lo que hay o, contrario sensu, de lo que no hay en la agricultura regional.
.
En  su discurso de investidura, la Presidenta Cospedal parafraseó a Thomas Jefferson, con la frase: --El arte de gobernar es el arte de ser honesto--. En esta ocasión, considero necesario que Cospedal recuerde que Jeffersón dijo también: --“Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí”— y  --“La ejecución de las leyes es más importante que su elaboración”—  o –“Me gustan más los sueños de futuro que la historia del pasado”--
.
Por todo lo dicho, si Cospedal  no –reconoce su error— y no remodela urgentemente el Gobierno de Castilla-La Mancha, estará en deuda con sus palabras y con quienes, creímos en ella, y vertimos emocionadas lágrimas, al creer que en materia de “empleo y crecimiento” todo sería como, en realidad, no está siendo.
.
…He dicho!
.
*Es Presidente de ADRIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario